Autores infantiles recomendados




Basch, Adela
Adela Basch nació en Buenos Aires en 1946. Es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es dramaturga, cuentista y poeta. Su literatura explora, desde el plano humorístico, los diferentes modos de abordar el lenguaje y de refl exionar sobre él. Es autora de más de sesenta libros para chicos.

Algunas de sus obras:
¡QUE SEA LA ODISEA!
BELGRANO HACE BANDERA Y LE SALE DE PRIMERA
COLÓN AGARRA VIAJE A TODA COSTA
EL VELERO DESVELADO
JOSÉ DE SAN MARTÍN, CABALLERO DEL PRINCIPIO AL FIN
QUIÉN ME QUITA LO TALADO



Berocay, Roy
Nació en Montevideo, Uruguay en 1955. Tiene 5 hijos y 3 nietos.
Fue cronista policial de El Diario 1980-1982, corresponsal en Uruguay de la agencia Reuters 1982-1996, colaborador de las revistas de humor El Dedo y Guambia, del semanario Aquí, y la revista Zeta. Actualmente es periodista de la revista Tres de Montevideo.
También es músico y compositor. Integró como guitarrista, compositor y cantante el grupo uruguayo de rock y blues "El Conde de Saint Germain", LD " El Conde de Saint Germain"- sello Monitor 1994, que fue grupo telonero de B.B.King en Uruguay., 1994. Actualmente integra la banda de rock "La Conjura de los Necios".
Recibió los siguientes premios:
Premio editorial TAE 1989 por Ruperto Detective.
Premio Ministerio de Educación y Cultura 1989 por Ruperto Detective.
Premio Bartolomé Hidalgo (de la crítica) 1992 por El Misterio de la Caja Habladora
Premio Municipal 1992 por Ruperto de terror.
Finalista premio Bartolomé Hidalgo con: Pateando Lunas, El Abuelo más loco del mundo, Ruperto Escolar, Aventuras del sapo Ruperto.
Pateando lunas fue seleccionado en 1994 por la Secretaría de Cultura de México para su colección Rincón de Lectura (edición 90.000 ejemplares)


Algunas de sus obras:
¡¡¡RUPERTO INSISTE!!! (nuevas aventuras de un sapo detective)
BABÚ
LAS AVENTURAS DEL SAPO RUPERTO
LOS TELEPIRATAS
PATEANDO LUNAS
RUPERTO DE TERROR
RUPERTO DETECTIVE
RUPERTO Y EL SEÑOR SINIESTRO (OTRA VEZ)
RUPERTO Y LOS EXTRATERRESTRES


Bornemann, Elsa
Nació en Buenos Aires, Argentina. Se recibió de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Aprobó el Seminario de Post-Grado para obtener el Doctorado en Letras. Es Maestra Nacional. Obtuvo Diploma en Estudios Superiores de Idioma Inglés (Cambridge Institute) y en Lengua Alemana (Goethe Institut)y aprobó los niveles de Italiano, Inglés, Alemán, Latín y Griego Clásico en la Facultad de Filosofía y Letras antes citada.
Realizó numerosos cursos y talleres sobre Literatura para Niños y Jóvenes, tanto en la Argentina como en el exterior (países de América, de Europa y Japón). Además de publicar traducciones y antologías, escribió novelas, poesía y cuentos. Compone canciones y piezas teatrales.
Asistió como invitada especial a múltiples seminarios, congresos y ferias del libro realizadas en la Argentina y en distintos países de América y de Europa. Formó parte de muchísimos jurados en certámenes literarios; colaboró con artículos en distintos medios nacionales y extranjeros, y en la creación de guiones y narración de cuentos para televisión.
Muchos de sus textos han sido reproducidos en Libros de Lectura para la escuela primaria, en Manuales de Literatura para distintos niveles y en antologías argentinas y del exterior, y editados en fascículos e incluídas en diarios de gran circulación en el país. Asimismo, fueron traducidos al sistema Braile para niños y jóvenes ciegos.
Obtuvo numerosos premios y distinciones por sus libros en Argentina y el exterior. Entre muchos otros se encuentran:
Lista de Honor del Premio Internacional "Hans Christian Andersen" por "Un elefante ocupa mucho espacio", galardón otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino- al considerselo un ejemplo de literatura con Importancia Internacional (sic); sede Suiza de IBBY, 1976.
Selección de "El libro de los chicos enamorados" para representar a la Argentina en la Expo Internacional "Nuevas tendencias y experimentos en Literatura Infantil", 1978.
Premio Argentores (Sociedad General de Autores de la Argentina) a su obra teatral "Lisa de los paraguas", Buenos Aires, 1984.
Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura para Niños (por su producción publicada entre 1982/1985); Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina, 1986.
Cuadro de Honor en la selección denominada "The white Ravens" para "Disparatario", con "recomendación para ser traducido a mútiples lenguas" (sic); Biblioteca Internacional de la Juventud, sede Munich, Alemania, 1989.
Konex de Platino por toda su obra literaria, al ser eleg¡da como "la escritora más relevante de su especialidad en la última década" (sic) por el Gran Jurado de la Fundación Konex, Fundación Konex, período 1984/1994, Buenos Aires, ARGENTINA, diciembre de 1995.
CUADRO de HONOR de Literatura Infantil Argentina por su 2 (dos) tomos de "Palabracadabra - Libros para jugar con poemas y barajas"; Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tucumán, Argentina, años 1996 y 1997.


Alguna de sus obras :
¡NADA DE TUCANES!
¡SOCORRO!
A LA LUNA EN PUNTO
AMORCITOS SUB 14
CORAZONADAS
CUADERNOS DE UN DELFÍN
CUENTOS A SALTO DE CANGURO
CUENTOS CON FANTASIA
CUENTOS DE CHICOS ENAMORADOS
CUENTOS DE MARAVILLAS
CUENTOS DE TERROR
CUENTOS DEL MUNDO DE HOY
CUENTOS PARA TEMBLAR DE MIEDO
DISPARATARIO
EL ESPEJO DISTRAÍDO
EL LIBRO DE LOS CHICOS ENAMORADOS
EL NIÑO ENVUELTO
EL ÚLTIMO MAGO O BILEMBAMBUDIN
LA EDAD DEL PAVO
LISA DE LOS PARAGUAS (15 cuentos para chicos - chicos)
LOS DESMARAVILLADORES
LOS GRENDELINES
MINI-ANTOLOGÍA DE CUENTOS TRADICIONALES
NO HAGAN OLAS
NO SOMOS IRROMPIBLES
PALABRACADABRA 1
PALABRACADABRA 2
POEMAS CON DISPARATES
POEMAS DE AMOR
POEMAS PARA REÍR Y SONREIR
POEMAS PARA TODOS LOS DIAS
QUERIDOS MONSTRUOS
SOCORRO 10
SOL DE NOCHE
TINKE-TINKE
TREINTA Y CUATRO LAUCHITAS
UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO
UNA TRENZA TAN LARGA...


Cabal, Graciela Beatriz
Graciela Beatriz Cabal nació en Buenos Aires. Es docente, escritora y coordinadora de talleres de literatura. Ha desarrollado una vasta tarea como recopiladora de cuentos populares y como difusora de temas sociales, ecología y salud. Entre sus obras narrativas se encuentran Barbapedro, La señora Planchita, Cuentos para nenas y perritos, Carlitos Gardel, Mi amigo el rey, Tomasito, Tomasito y las palabras, Tomasito cumple dos, Cuentos con brujas, El hipo y otro cuento de risa y Vidas de cuento.
Falleció el día 23 de febrero de 2004.


Algunas de sus obras:
¡QUÉ SORPRESA, TOMASITO!
BARBAPEDRO Y OTRAS PERSONAS
CUENTOS CON BRUJAS
DOÑA MARTINA Y OTROS RELATOS
EL HIPO Y OTROS CUENTOS DE RISA
GATOS ERAN LOS DE ANTES
HUEVOS DE PASCUA
LA VIDA DE LAS PLANTAS
LA VIDA DE LOS ANIMALES
LAS VACACIONES DE TOMASITO
MI AMIGO EL REY
S.O.S. PLANETA EN PELIGRO
TOMASITO
TOMASITO CUMPLE DOS
TOMASITO VA AL JARDÍN
TOMASITO Y LAS PALABRAS
UNA CADENA MUY IMPORTANTE
VIDAS DE CUENTO



Dahl, Roald
Nació en Llandaf, un pueblecito del País de Gales, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los siete años fue internado en un colegio inglés, donde sufrió el rígido sistema educativo británico que reflejaría luego en algunos de sus libros.Terminado el Bachillerato, y en contra de las recomendaciones maternas para que cursara estudios universitarios, entró a trabajar en Shell, la compañía multinacional petrolífera, en África.En ese continente fue donde le sorprendió la Segunda Guerra Mundial, en la que tomó parte. Se hizo piloto de aviación en la Royal Air Force; fue derribado en combate, y pasó seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres, y en Washington empezó a escribir sus aventuras de guerra.Su incursión en la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964 publica su primera obra, Charlie y la fábrica de chocolate. También escribió guiones para películas; concibió personajes famosos como los Gremlins, y algunas de sus obras han sido llevadas al cine.Roald Dahl murió en Oxford a los setenta y cuatro años de edad.


Algunas de sus obras :
CHARLIE Y EL GRAN ASCENSOR DE CRISTAL
CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE
CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS
EL SUPERZORRO
LAS BRUJAS
LOS CRETINOS
MATILDA



Devetach, Laura
Nació en la provincia de Santa Fe, Argentina. Es Licenciada en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha escrito cuentos, obras de teatro y libretos de televisión (Hola Canela, Historias de Canela,Pipirrulinos) además de realizar un importante trabajo de recopilación de relatos, poemas, dichos y coplas populares. Realizó colaboraciones en Clarín, Vivir, Billiken y Humi. Fue directora de colecciones de libros para niños; coordinadora de talleres de escritura y grupos de trabajo y reflexión sobre temas de Literatura y Literatura para niños; coordinadora de talleres y encuentros con niños y adultos en escuelas y bibliotecas de todo el país; panelista invitada en numerosos Congresos nacionales e internacionales. Entre sus obras para adultos se encuentran: Oficio de palabrera y Se me Pianta un lagrimón. Para chicos: La torre de cubos; Monigote en la arena; Quién se sentó sobre mi dedo; Un cuento puaiji; Muchas patas; El ratón que quería comerse la luna; Una caja llena de.... ;Los libros del churrinche; Cuentos que no son cuento;Cuentos de Paí Luchi, el mentiroso; El paseo de los viejitos; El hombrecito verde y su pájaro; Las 1001 del garbanzo peligroso; El hombrecito verde, entre muchos otros. Recibió los siguientes premios y distinciones: Integrante de la Lista de Honor de la Organización Internacíonal para el libro juvenil (IBBY), 1986 con la obra Monigote en la arena. Premio Casa de Las Américas, 1975 en el rubro Litaratutra Infantil-juvenil, por la obra Monigote en la arena. Premio estímulo a la producción literaria Fondo Nacional de las artes 1964 por la obra La torre de cubos. Premio Concurso Internacional del cuento infantil Crav-IBBY, Chile, 1969. Premio diario Córdoba, Córdoba, 1970, por la obra Bichoscopio en el rubro Mejor espectáculo infantil de la temporada. Premio Argentores 1972, por la obra Bichoscopio en el rubro Mejor producción teatral para niños, Buenos Aires. Primer Premio concurso de cuentos "Jorge Luis Borges", Dirección de Cultura de Córdoba, 1965. Premio Martín Fierro 1972 compartido con el equipo Pipirrulines por el programa del mismo nombre emitido por Canal 10, Universidad Nacional de Córdoba. Premio Estímulo a la Producción Literaria, Fondo Nacional de las Artes, 1978, por la obra Para que sepan de mí, poesías. Premio Trayectoria - ALIJA - Sec. Nacional del IBBY, por el aporte realizado a la Literatura Infantil, Bs. As. 1992. Lista de Honor de ALIJA 1993 por el texto de Milongas tamaño alpiste, poemas. Lista de Honor de ALIJA 1996 por Libro Total: Pobre Mariposa y Se me pianta un lagrimón. Premio Octogonal por Pobre mariposa y Se me pianta un lagrimón, otorgado por el Centre International d'Etudes en Lítterature de Jeunesse. Francia, 1995. Mención de Honor en el Premio Mundial José Martí, 1997, Costa Rica. Distinción Banco del Libro, Venezuela: los mejores de 1997, por El garbanzo peligroso. Premio ALIJA por Mejor Texto 1998 por La Loma del hombre flaco, ed. Sudamericana. Premio Cuadro de Honor 1997 por El ratón que quería comerse la luna. Municipalidad de la ciudad de Tucumán


Algunas de sus obras:
COSITOS
CUENTOS EN TREN
CUENTOS QUE NO SON CUENTO
DEL OTRO LADO DEL MUNDO
EL PASEO DE LOS VIEJITOS
LA LOMA DEL HOMBRE FLACO
LA PLAZA DEL PIOLÍN
PICAFLORES DE COLA ROJA


Falbo, Graciela
Nació y vive en la ciudad de La Plata.Realizó estudios terciarios en Educación Artística ,y universitarios en la carrera de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Es licenciada en Ciencias de la Información.Como periodista su tarea se relacionó con la divulgación científica. Dirigió la revista " Relatos sobre Ciencia " y colaboró con numerosos medios gráficos nacionales y provinciales.Su obra narrativa ,cuento y novela corta ,se volcó en su mayor parte hacia la literatura Infantil-juvenil.Su libro " El Fantasma del Cañaveral " fue seleccionado en la Lista de Honor de Alija ( Asociación de Literatura Infantil-juvenil Argentina ) como uno de los mejores títulos publicados en el país en 1991. .Recibió una Mención de Honor de la SADE , en 1978 concurso de poesía para jóvenes. .Faja de Honor de la SEP en 1978 . Recomendación Especial del Jurado , en el Concurso Nacional de Cuentos Manuel Galvez , en 1977, y Mención Especial en el concurso de cuentos organizado por la Universidad Nacional de La Plata en 1975. .En su obra para adultos publicó el libro Transformaciones* . Sus cuentos figuran en revistas y antologías, entre ellas : La Venus de papel , Editorial Planeta y El Cuento argentino contemporáneo , publicado por Difusión Cultural de la UNAM , México 1996. .Su actividad actualmente se sitúa en el campo de la enseñanza y la investigación en Comunicación .y Educación, especialmente el tema de los " Talleres de Escritura como espacios de experimentación y legitimación de los procesos creativos individuales y grupales" . Es docente investigadora en la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata donde tiene a su cargo la materia " Taller de Escritura Creativa".
Obra publicada: Papelito violeta, Editorial Plus Ultra Bs. As. .Cuentos de otros planetas , Editorial Colihue. Bs As. .El Fantasma del Cañaveral , Editorial El Quirquincho Bs As. .Plox, Editorial El Quirquincho , Serie Negra, Bs As .Plox Editorial Alfaguara . Bs As. 2000 .Cuentos muy antiguos , Editorial El Ateneo , Bs As. .¡Basta de Brujas !. Editorial El Ateneo Bs As.. El conquistador. Colección de bolsillo Editorial Sudamericana Bs As. .Cuentos de no creer, Editorial El Ateneo, Bs.As. .El Misterioso ombú de la Fábrica. Colección El trébol azul Editorial Aique . Bs As. .Pavadas, Colección de bolsillo, Editorial Sudamericana, Bs As.Sus cuentos figuran también en numerosas antologías , diarios y revistas . .
Libros publicados en literatura Infantil Juvenil: .Papelito Violeta .-Plus Ultra ( Serie para escuchar y Hablar ) .Cuentos de Otros Planetas - Libros del Malabarista - Colihue .El fantasma del Cañaveral - El Quirquincho - Serie Negra . Este libro obtuvo mención de Alija como uno de los mejores textos del año en 1991. .Plox - El Quirquincho - Serie Negra . .¡ Basta de Brujas ! El Ateneo . .¡ Basta de Brujas ! Colección Cuenta Conmigo - El Ateneo. Edición aumentada. .El Misterioso Ombú de la Fábrica - Colección el Trebol Azul . Editorial Aique. .Mitos leyendas y cuentos muy , muy antiguos . . Colección Historias de Millatray - De . El Ateneo. .Cuentos de no creer - Colección Cuenta Conmigo - El Ateneo. .Pavadas .Colección libros de bolsillo - Sudamericana. .El conquistador - Colección libros de bolsillo - Sudamericana. .Plox .Editorial Alfaguara


Algunas de sus obras:
PLOX


Mariño, Ricardo
Nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Es escritor y periodista. Colabora en publicaciones infantiles como "Billiken", "La Revista de los chicos", "Humi", "Cordones Sueltos" y "A Z Diez" y en los suplementos dominicales de los diarios Clarín y Página 12. Anteriormente se desempeñó como periodista de la agencia de noticias DAN y guionista de programas infantiles de TV, así como director de la revista literaria "Mascaró" entre 1985 y 1988. Fue tallerista de la Dirección Nacional del Libro (Secretaría de Cultura de la Nación) entre 1987 y 1989. También fue jurado del concurso interncional de libros de cuentos para adultos Casa de las Américas, Cuba, 1990, y del concurso para el otorgamiento de la Faja de Honor de la SADE categoría libros infantiles en 1995, entre otros. Su obra ha recibido los siguientes premios: Cuentos Ridículos, Primer Premio Casa de las Américas, 1988. El árbol de las varitas mágicas (cuento), mención en el concurso literario Editorial Susaeta, 1987. Recomendación de IBBY internacional para la publicación de Cuentos ridículos y El sapo más lindo del mundo, 1990. Premio Konex 1994 en reconocimiento al trabajo en literatura infantil en la década 84-94. Mención especial en el Concurso de Mundial de Literatura Infanti de Costa Rica, 1995. Finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia, 1996. Recomendación de Fundalectura (Colombia) para el libro Cuentos espantosos, 1996. Su libro de cuentos para adultos Silbidos en el cielo obtuvo el Segundo Premio Municipal. Entre sus títulos más conocidos se encuentran: El mar preferido de los piratas (1988), Recuerdo de locosmos (1989), Cinthia Scotch y la guerra al malón (1991), La casa maldita y El héroe y otros cuentos.


Algunas de sus obras:
BOTELLA AL MAR
CUPIDO 13
EL HÉROE Y OTROS CUENTOS
EL HIJO DEL SUPERHÉROE
EL INSOPORTABLE
EL MAR PREFERIDO DE LOS PIRATAS
EL SAPO MÁS LINDO DEL MUNDO
HISTORIA DE FLECHAZO Y LA NUBE
LA CASA MALDITA
LA EXPEDICIÓN
LA NOCHE DE LOS MUERTOS
OJOS AMARILLOS
PERDIDO EN LA SELVA
RECURDOS DE LOCOSMOS
ROCO Y SUS HERMANAS



Montes, Graciela
Es Profesora en Lengua y Literatura Moderna en la Universidad de Buenos Aires. Fue integrante, durante más de veinte años (1972-1993), del Centro Editor de América Latina, donde se desempeñó sucesivamente como corectora, secretaria de redacción, traductora, editora y directora de colección, y donde -según ella insiste en recordar- completó su formación profesional, cultural y humana. Es autora de más de cincuenta libros de ficción para niños, entre ellos Historia de un amor exagerado, Y el árbol siguió creciendo, Tengo un monstruo en el bolsillo, La verdadera historia del Ratón Feroz, Otroso, A la sombra de la Inmensa Cuchara, Uña de dragón, Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, Venancio vuela bajito, La venganza de la trenza y de las novelas para adultos El umbral y Elísabet. Algunos de sus cuentos para niños han sido traducidos al alemán, francés, portugués, griego y catalán. Recibió premios y menciones en el país y en el exterior. Ha publicado también El golpe y los chicos, donde relata la historia del terrorismo de Estado e incluye testimonios de hijos de desaparecidos, y varias series en las que reelabora grandes ciclos imaginarios: La Mitología Griega, Los Caballeros de la Mesa Redonda, Los Cuentos de las Mil y Una Noches, Historias de la Biblia. Tradujo las Alicias de Lewis Carroll, los Cuentos de Perrault, Huckberry Finn, y la obra de Marc Soriano Literatura para niños y jóvenes, guía de exploración de sus grandes temas. Recopiló ensayos sobre litaratura e infancia en dos libros: El corral de la infancia y La frontera indómita. Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación Argentina de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y cofundadora y codirectora de la revista cultural "La Mancha", papeles de literatura infantil y juvenil durante sus dos primeros años. Fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000.
Podés encontrar mucha más información sobre Graciela Montes en su página web:
www.gracielamontes.com


Algunas de sus obras:
ANITA DICE CÓMO ES
ANITA DICE DÓNDE ESTÁ
ANITA JUNTA COLORES
ANITA QUIERE JUGAR
ANITA SABE CONTAR
ANITA SE MUEVE
HABÍA UNA VEZ UN BARCO
HABÍA UNA VEZ UNA CASA
HABÍA UNA VEZ UNA LLAVE
HABÍA UNA VEZ UNA NUBE
HABÍA UNA VEZ UNA PRINCESA
LA BATALLA DE LOS MONSTRUOS Y LAS HADAS
LAS VELAS MALDITAS
OTROSO



Pescetti, Luis María
Nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina.. En Buenos Aires se recibió de Musicoterapeuta (Diploma de Honor) en 1979. Durante varios años realizó estudios de: piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición. Trabajó como Musicoterapeuta en rehabilitación de mujeres operadas de mama y con pacientes psiquiátricos, niños y adultos. Fue profesor de música en preescolar, escuelas primarias, secundarias, y Universidades. Dirigió centros culturales. Trabajó para la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), Argentina, durante tres años, viajando por todo el país, dando charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical. Es compositor de canciones infantiles. Como comediante para adultos y niños actuó en teatros, radio y televisión de Argentina, Cuba, México, Estados Unidos, Chile y Colombia. Es autor de varios libros de humor para niños, tanto conceptuales, como de narrativa, entre los que se destacan "Natacha", un libro de humor y filosofía; y "Caperucita tal como se la contaron a Jorge" (de Alfaguara), que obtuvo el PREMIO NACIONAL CUADRO DE HONOR DE LA LITERATURA INFANTIL, Argentina. Además la lnternationale Jugendbibliothek, Alemania, lo seleccionó para la exposición "The White Ravens 1998" que anualmente organiza esta prestigiosa institución de libros infantiles. Presentándolo en la Feria de Bologna. Recientemene obtuvo el premio que da ALIJA como LIBRO COMPLETO. En la misma línea, de humor y filosofía, es autor de "Historia de los señores Moc y Poc". Los "Libros del Rincón" de la Secretaría de Educación Pública de México, acaba de publicarle: "Taller de animación musical y juegos". También ha escrito humor para adultos y en 1997 ganó el PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS, Cuba, con su novela "El ciudadano de mis zapatos". Es miembro fundador del Movimiento de la canción infantil Latinoamericana y del Caribe). Actualmente se presenta en cafés concert y teatros especialmente de México y Argentina con espectáculos de humor para adultos y para niños, como el que presenta en el programa "ALAS Y RAICES A LOS NIÑOS". Es colaborador en publicaciones de estos países. Creó y conduce un programa de radio de humor y música para niños, auspiciado por UNICEF y la Embajada Argentina en México que lleva 4 años al aire. Actúa en el programa infantil de televisión "Bizbirije" que transmite el canal 11 de México.
Podés encontrar más datos en su sitio de internet en
http://www.pescetti.com


Alguna de sus obras:
¡BUENÍSIMO, NATACHA!
¡BUENÍSIMO, NATACHA!
BITUÍN BITUÍN NATACHA
BITUÍN, BITUÍN NATACHA
CAPERUCITA ROJA (tal como se lo contaron a Jorge)
CHAT NATACHA CHAT
CHAT NATACHA CHAT
EL PULPO ESTÁ CRUDO
FRIN
HISTORIAS DE LOS SEÑORES MOC Y POC
LA ENCICLOPEDIA DE LAS CHICAS DE LA PERLA
LA ENCICLOPEDIA DE LAS CHICAS DE LA PERLA
LA FÁBRICA DE CHISTES
LEJOS DE FRIN
NADIE TE CREERÍA
NATACHA
NATACHA
NO QUIERO IR A DORMIR
QUERIDO DIARIO (NATACHA)
TE AMO, LECTURA (NATACHA)



Rodari, Gianni
Nació en Omegna, Piamonte, Italia, en 1920 y falleció en 1981. Maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, comenzó a escribir para niños en 1950. Desde entonces publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el más alto galardón: el Premio Hans Christian Andersen. Muchas de sus creaciones fueron difundidas inicialmente en páginas de periódicos y suplementos infantiles y con posterioridad se editaron en forma de libros. Entre sus obras más populares se encuentran Cuentos para jugar, Cuentos escritos a máquina, Las aventuras de Cebollino, Gelsomino en el país de los mentirosos, El libro de los por qué, Las aventuras de Tonino el invisible, Gip en el televisor, La tarta voladora y Cuentos por teléfono, Gramática de la fantasía. Para Rodari, la creatividad es esencial. Para él, "creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, es decir, de capacidad de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Es creativa una mente que siempre trabaja, que siempre hace preguntas, que descubre problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias"


Algunas de sus obras:
CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA
CUENTOS PARA JUGAR
EL HOMBRECITO DE LA LLUVIA

Saavedra, Guillermo
Nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1960. Es poeta, crítico literario, periodista cultural y editor. Como periodista cultural es editor de los suplementos culturales de los diarios La Razón y Clarín, y corresponsal del suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Además es uno de los directores de la revista literaria Babel. Publicó críticas de libros y de teatro y entrevistas en La Vanguardia y El Observador de Barcelona, España, El Mercurio de Chile y otros diarios y revistas de la Argentina y el extranjero. Creó y conduce desde 1997 el programa cultural El Banquete de FM La Isla de Buenos Aires. Ha entrevistado y presentado en público a autores de la talla de Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos, José Donoso, Fernando Arrabal, Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Olga Orozco, Juan José Saer y Adolfo Bioy Casares. En 1993 publicó el libro La curiosidad impertinente, una selección de numerosas entrevistas a narradores argentinos. En 1998 publicó la antología Cuentos de Historia Argentina, cuya selección y prólogo le pertenecen, y en el 2000 el volumen La pena del aire, una antología de poemas de Ricardo Molinari. Ofrece recitales individuales y colectivos de poesía, junto a poetas nacionales y extranjeros. En 1985 recibió el Segundo Premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Fundación Argentia. Fue patrocinado para una beca de la Fundación Antorchas por los poetas Hugo Padeletti y Arturo Carrera. Tiene tres libros de poesía publicados: Caracol (1989), elegido uno de los mejores libros del año por el Diario de Poesía; Alrededor de una jaula. Tantativas sobre Cage (1995), elegido uno de los mejores libros del año por el diario Página 12, y parte sus poemas traducidos al alemán y leídos en el Festival de Música Contemporánea Zwielicht en Rümlingen, Suiza, en 1997; y El velador (1998) señalado como uno de los mejores libros del año por encuestas publicadas por los diarios Página 12 y La Nación.


Algunas de sus obras:
CENICIENTA NO ESCARMIENTA
PANCITAS ARGENTINAS

Silveyra, Carlos
Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la educación y a la comunicación con niños´. Fue maestro de grado y director en escuelas públicas y privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, profesor invitado en las cátedras de Didáctica especial del Jardín de infantes y escuela primaria, Didáctica especial del nivel inicial y talleres de Lengua y Literatura Infantil en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Luján. También dictó numerosos cursos de capacitación destinados a equipos directivos y docentes, en Argentina y en el exterior. Fue tallerista en el Plan Nacional de Lectura "Leer es crecer". Es autor del capítulo dedicado a literatura infantil en el diseño curricular de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires (1989) para los niveles inicial y primario y de Los CBC para el Nivel Inicial del Ministerio de educación de la Nación. Además fue Director de las revistas infantiles "Billiken" y A Z Diez". Fue coordinador del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación (2000). Es colaborador del diario La Nación (suplemento cultural) y de la revista "Genios" del diario Clarín. Entre sus publicaciones se encuentran: El cuento del queso redondo (1978); Cuentos chinos y de sus vecinos (1980); Libro del Maitén, cantos y cuentos en coautoría (1985); Si yo fuera un gato… (cuento, 1992); Cuentos cortos y hondos (1998); El insólito viaje a Singapur de Mardoqueo Gómez, inventor (novela, 1992); y numerosas recopilaciones de folclore infantil como Adivinanzas para mirar en el espejo (1985); Se me lengua la traba (1987); Nuevas adivinanzas para mirar en el espejo (1988); ¡Esto es el colmo! (1988); ¿Qué le dijo? y otras preguntitas (1989) Por el sello Altea ha publicado: Adivinanzas (1998), Colmos (1998), Humoradas (1998), ¿Qué le dijo? (1998), Chistes (1998), Chistes en la escuela (1998), Trabalenguas (1999), Piropos (1999), ¿Cómo se llama la obra? (2000); Tantanes (2000); Animalanzas (2002); Cómo se dice (2002). Para docentes ha publicado: Canto rodado. La literatura oral de los chicos (Aula XXI, Santillana, 2001), Literatura para no lectores. La literatura y el nivel inicial, (Col. Leer y escribir +, Homo Sapiens Ediciones, 2002).Obtuvo el Premio Al maestro con cariño (TEA), Pregonero (Fundación El Libro/Colihue) y sus libros estuvieron en la White Ravens (Jungendbibliotek de Munich, Unesco), Banco del Libro de Venezuela, Premio Fantasía (Obras documentales) y Destacados de Alija en las categorías Traducción, Colección y Comunicaciones teóricas.


Algunas de sus obras:
¿CÓMO SE LLAMA LA OBRA?
¿QUÉ LE DIJO?, PREGUNTITAS CON HUMOR
ADIVINANZAS
ANIMALANZAS
CHISTES, EL HUMOR ES SABIO
CHISTES, EN LA ESCUELA
CIEN IDEAS PARA DESABURRIRSE Nº 1
CIEN IDEAS PARA DESABURRIRSE Nº 2
CIEN IDEAS PARA DESABURRIRSE Nº 3
COLMOS, HUMOR EXAGERADO
CÓMO SE DICE - DICC. DE TODAS LAS COSAS
COPLAS DE AMOR Y DE RISA
EL INSÓLITO VIAJE A SINGAPUR DE MARDOQUEO GÓMEZ, INVENTOR
HUMORADAS, COMO INCOMODAR AL PROJIMO
PIROPOS
RING - RING
TANTANES
TRABALENGUAS


Wolf, Ema
Nació en Carapachay, Buenos Aires, Argentina. Está casada con el guionista de historietas Carlos Trillo y tiene dos hijos. Es licenciada en Lengua y Literatura Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es escritora y periodista. Su obra se caracteriza por el humor y por un estilo paródico.
Realizó investigaciones para el libro "Ortiz, la Argentina opulenta", de Félix Luna y ya desde 1975 se desempeñó como colaboradora en distintos medios periodísticos: Canal 2, las revistas, Amika, Vosotras, Superhumor, Magazine, los house organs del Citibank y Banco Español, y las publicaciones irtfantiles Anteojito, Biiliken y Humi. En la década del ‘80 comienzan a editarse sus primeros títulos en el campo de la literatura para niños. En 1996 inicia sus colaboraciones en la revista del diario La Nación.
Publicó textos para adultos, como El ataúd de plomo y Ciencias naturales, y para niños, como Pedro, el juntador de mamuts; Cuentos chinos y otros cuentos no tan chinos; La sonada aventura de Ben Malasangüe; Maruja; Perafán de Palos; El náufrago de Coco Hueco; ¡Qué animales!; Pollos de campo; Historias a Fernández, entre otros.
Recibió los siguientes premios:
Premio Banco de¡ Libro, Venezuela, IBBY, por "Los imposibles" (1988).
Inclusión de "Maruja" en The White Ravens, publicación de la lnternationalen Jugendbibliothek de Munich (1990)
Lista de Honor de¡ Premio Hans Christian Andersen, IBBY, por "La aldovranda en el mercado" (1991). Este mismo libro ha sido incluido en el listado de Libros Recomendados por el Banco del Libro de Venezuela (1991)
Premio ALIJA 1993 por "Perafán de Palos"
Premio Fundación Konex de Literatura Infantil, 1994
Premio "Fantasía" 1997 por "Pollos de campo".
Premio Municipalidad de la Ciudad de Tucumán 1998 por "Pollos de campo"
Premio Alija al texto por "Pollos de campo"


Algunas de sus obras:
A BERTA LE ENCANTA AMASAR A SU GATO
A BERTA SE LE PERDIO SU GATO
EL GATO DE BERTA TIENE POCAS PULGAS
EN CARNAVAL BERTA DISFRAZA A SU GATO
FILOTEA Y OTROS CUENTOS
LA SONADA AVENTURA DE BEN MALASAGÜE
PERAFÁN DE PALOS
POLLOS DE CAMPO


Walsh, María Elena
Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, es una figura esencial de la cultura argentina. Nació en Buenos Aires, en 1930. En 1947, apareció su primer libro de versos: Otoño imperdonable. En 1962 estrenó Canciones para Mirar en el teatro San Martín, con tan buena recepción por parte del público infantil que, al año siguiente, puso en escena Doña Disparate y Bambuco, con idéntica respuesta. En la misma década, nacieron muchos de sus libros para chicos: Tutú Marambá (1960), Zoo Loco (1964), El reino del revés (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967). Su producción infantil abarca además, El diablo inglés (1974), Chaucha y Palito (1975), Pocopán (1977), La nube traicionera (1989), Manuelita ¿Dónde vas? (1997) y Canciones para Mirar (2000). Sus creaciones se han constituido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, cuya importancia trasciende las fronteras del país, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés y guaraní. Entre sus personajes más famosos se destaca Manuelita la tortuga, que fue llevado al cine en dibujos animados con gran éxito. En 1991 fue galardonada con el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People).


Algunas de sus obras :
CANCIONES PARA MIRAR
CANCIONES PARA MIRAR
CHAUCHA Y PALITO
CUANTO CUENTO
CUENTOPOS DE GULUBU
DAILAN KIFKI
DON FRESQUETE
DOÑA DISPARATE Y BAMBUCO
EL BRUJITO DE GULUBÚ
EL DIABLO INGLÉS
EL MONO LISO
EL PAQUETE DE OSOFETE
EL REINO DEL REVÉS
HISTORIA DE UNA PRINCESA, SU PAPÁ Y EL PRÍNCIPE KINOTO FUKASUKA
HOTEL PIOHO´S PALACE
LA NUBE TRAICIONERA
LA SIRENA Y EL CAPITÁN
LA VACA DE HUMAHUACA
MANUELITA ¿DONDE VAS?
MANUELITA LA TORTUGA
MURRUNGATO DEL ZAPATO
PERRO SALCHICHA
POCOPAN
TUTU MARAMBA
VERSOS TRADICIONALES PARA CEBOLLITAS
ZOO LOCO






11 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

muy buena reseña!

Unknown dijo...

muy buena reseña!

Unknown dijo...

muy interesante!!!!!

Unknown dijo...

Estoy buscando una novela infantil que trata de una nena que vive sola con su madre y le pide a los Reyes Magos un perro de verdad, al que le pone de nombre Batata. ¿Saben el nombre de este libro y el autor?

Anónimo dijo...

Liliana Gonzalez el libro que buscas es "Batata" de Graciela Cabal.

María Elena Aramburú dijo...

Muy interesantes las reseñas sobre los autores. Yo estaba buscando el nombre de Martha Mercader que tiene varios títulos de cuentos para chicos entre las décadas del 70 y el 80, pero no la encontré.Podrían orientarme sobre esa autora en este rubro? Muchas gracias.

marianilla dijo...

Preparando la lista de útiles para el 2018.Cuáles de estas obras son recomendadas para 12 aÑos.Necesito cuatro.

mónica zapiola dijo...

Muy buen resumen de algun@s autor@s emblemátic@s.
Gracias

Unknown dijo...

ME GUSTARIA ESTAR CON ESTOS ESCRITORES.SOY QUE RECIBI POR XUMUC EL HUARPE Y LO TENGO EN ROBIN HOOD Y DOCE LIBROS MAS PARA NIÑOS COMO LA CHINCHILLA MARAVILLA¡

bettersaul dijo...

quella edición en tapa dura de Minotauro, o quizá en la de Círculo de lectores. Tal vez te habían dicho que era una novela muy famosa, que la habían leído millones de personas en todo el mundo, que se había traducido a decenas de idiomas. A lo mejor, incluso, habías oído hablar de la Tierra Media, de los hobbits, del anillo único. https://conpeht.net/biografia-de-yaron-versano/

Publicar un comentario